¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonido?

¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonido?

Muchos nos preguntáis cómo funciona nuestra tecnología y por qué es puntera y revolucionaria. Pues bien, hemos preparado un artículo sobre cómo funciona la limpieza por ultrasonido en la que desgranamos paso por paso el funcionamiento de los ultrasonidos, de las máquinas ultrasónicas, así como sus potenciales usos, que ya os adelantamos, son infinitos.

¿En qué consiste la limpieza por ultrasonidos?

Para adentrarnos en este tema, primero debemos hablar de una definición básica, y esta es la base de su tecnología: los ultrasonidos.

¿Qué son los ultrasonidos?

Se trata de unas ondas de alta frecuencia, más allá de lo perceptible por los seres humano. Su nombre nos puede resultar familiar porque algunos animales las utilizan por ejemplo para orientarse, como los murciélagos, y es la misma que se utiliza para el sónar.

Este tipo de ondas puede propagarse a través de diferentes materiales, por ejemplo, el aire, como hemos comentado en el ejemplo anterior, o también puede hacerlo a través de un líquido. Las ecografías médicas son otro ejemplo común acerca de cómo puede utilizarse esta tecnología en el ámbito de la salud.

¿Qué es la limpieza por ultrasonidos?

La limpieza por ultrasonidos funciona mediante ondas longitudinales producidas en el líquido donde están sumergidas las piezas o los elementos a limpiar. Se trata de romper los enlaces de todas las partículas que no forman parte de la pieza, sino que están alojados en ellas.

Así, las lavadoras de ultrasonidos, bien sea con agua o mediante una solución específica, crean pequeñas burbujas que eliminan la suciedad, grasa, óxido o cualquier otro material añadido a la superficie que queramos eliminar.

¿Qué es una máquina ultrasónica?

Una máquina ultrasónica o lavadora de ultrasonidos consta básicamente de:

  1. Una cuba en la que se sumerge la pieza a limpiar.
  2. Un generador y un emisor de ultrasonidos.
  3. Agua, un producto limpiador para ultrasonidos o detergente para ultrasonidos.

Existen multitud de aplicaciones para esta tecnología, ya que no únicamente se utiliza en limpieza industrial.

En el mercado también podemos encontrar máquinas de ultrasonido diseñadas para proporcionar otras soluciones. Su uso también es habitual en aplicaciones médicas, como las comunes ecografías, así como en tratamientos estéticos como alternativa a la cirugía, también conocidos como cavitación.

¿Para qué sirve la limpieza por ultrasonido?

Lo verdaderamente revolucionario de esta tecnología es que, de forma autónoma, sin necesidad de malgastar horas y esfuerzo, conseguimos una limpieza en profundidad, incluso en lugares de difícil acceso y en muchos casos sin necesidad de desmontar las piezas.

¿Qué se puede limpiar con ultrasonido?

Las aplicaciones de la limpieza por ultrasonidos son diversas, y van desde el cuidado de la piel, pasando por la limpieza del material quirúrgico o la ingeniería industrial.

Máquinas de limpieza por ultrasonido portátiles

En el caso de las soluciones de limpieza, las máquinas de ultrasonido portátiles son pequeñas lavadoras que permiten limpiar joyas, relojes, gafas, o pequeñas piezas eléctricas. Estas pueden usarse de manera habitual y sin riesgo de degradación del material.

Por otra parte, también son frecuentemente utilizadas en laboratorios y profesionales de la medicina para la limpieza de material sanitario o quirúrgico, de una manera altamente eficaz y como paso previo a su esterilización.

Limpieza por ultrasonidos industrial

Una de las aplicaciones más habituales de los equipos de limpieza por ultrasonidos es la industrial. Se trata de equipos de ultrasonido industrial también estándar o desarrolladas ad hoc, específicamente para las necesidades de la fábrica o industria y que son aplicables ente otros sectores a:

  • La industria del motor (que detallaremos más abajo).
  • La industria alimentaria, por ejemplo, en el lavado de moldes, en el proceso de limpieza de algunos alimentos.
  • Industria farmacéutica y médica. En este sector se utilizan principalmente para eliminar restos de productos químicos, aceites o pigmentos.
  • Industria del plástico y moldes, ya que es capaz de generar resultados extraordinarios en todo tipo de moldes de inyección, no solo de plástico sino también de aluminio, caucho, etc.
  • Industria y mantenimiento naval. La limpieza por ultrasonidos en este sector es especialmente relevante ya que se trata del lavado de piezas de gran tamaño como los intercambiadores de calor, los intercooler o el haz tubular con unos resultados sin competencia con respecto al lavado tradicional.
  • Industria y mantenimiento aeronáutico, en la limpieza de intercambiadores de calor, bombas de inyección…

Máquina de ultrasonidos para taller

Uno de los usos más habituales de la limpieza por ultrasonidos es en taller. En el caso de Tierratech contamos con una gama específica de lavadoras de piezas aptas para la limpieza de carburadores, limpieza de motores, limpieza de inyectores diésel, etc.

Se trata de aplicar la novedosa tecnología limpieza por ultrasonidos eliminando la limpieza manual de piezas, o las tradicionales lavadoras de piezas, que requieren de excesivo tiempo, y conseguir unos resultados óptimos con el menor tiempo posible y sin apenas manipulación.

 En definitiva, se trata de una solución de limpieza óptimo, ya que apenas requiere tiempo ni manipulación, y consumo menos tiempo y energía que los métodos habituales. No lo dudes y solicítanos asesoramiento sin compromiso, ¡no te arrepentirás!

Artículos relacionados